Reseña: Relatos Insólitos. Seis Versiones del Weird

Relatos

Sinopsis:

El weird no debe considerarse un género literario, sino una conjunción de ciertos temas y estilos que buscan desafiar la razón del lector mediante lo horroroso, lo macabro, lo aberrante, lo perturbador, etc. Cada uno de los relatos que componen esta antología parte de esta premisa para, dentro de estilos dispares, ofrecer una visión particular del weird. Algunos se limitan a incluir unas cuantas pinceladas de lo extraño y asombroso, mientras que otros lo cogen, hacen con ello una bola compacta y nos la tiran con saña a la cara.

  • El Guardián de Mi Hermano de Jaume Vicent , nos presenta una historia macabra ambientada n una zona rural de Estaos Unidos. En ella una amenaza antigua y terrible regresa para atormentar a su protagonista.
  • Los Hilos que Mueven el Mundo de Pedro Pablo Picazo, nos muestra una cara más amable del weird, pero no por ello menos sobrecogedora e inquietante. ¿Qué haríamos si pudiéramos tirar de estos hilos a nuestro antojo?¿Cuáles serían las consecuencias? Una posibilidad es la expuesta en este relato cargado de humor e ironía
  • Linaje de Carlos Gómez Gurpegui, explota y homenajea el horror cósmico más lovecraftiano. El terror puede surgir en cualquier lugar, en este caso en la Sierra Norte de Sevilla, donde se prepara un antiguo y aberrante ritual.
  • Mantwoman de Giny Valrís , Nos presenta un relato en el que la amnesia y la locura contribuyen a acentuar lo extraño. Gracias a un diálogo entre una paciente y su doctor, las piezas de un acontecimiento insólito van encajando para alcanzar un inquietante clímax.
  • El Ójancano de Íñigo Bolao Merlo, da una vuelta de tuerca a lo extraño e irracional. En esta mezcla de terror, mitología cántabra, relato histórico y detectivesco, un fraile se ve impulsado a investigar la verdad sobre los terribles crímenes de una criatura de leyenda.
  • Solve et Coagula de Ana Nieto Morillo, el protagonista de esta historia ve cosas… o mejor dicho, trozos de cosas, pero un chamán está dispuesto a ayudarle. Los seguidores de esta escritora reconocerán a algunos personajes y guiños a su propia obra.

 

Opinión Personal:

El libro ha sido editado por Editorial Hiboria y está disponible en Lektu con pago social. Así que, con un simple compartir en nuestras redes tenemos disponible una buena colección de relatos weird.

Por definición, el relato weird tiene que incomodarnos y estremecernos.Sin duda alguna, los seis relatos que recoge esta colección lo consiguen. Cada relato tiene su propio estilo y su visión particular del weird.

Todos los relatos están muy bien construidos. En El Guardián de mi Hermano, Los Hijos que Mueven el Mundo y Linaje, apenas hay diálogos y los autores nos presentan una ambientación espectacular, haciendo que nos pongamos en el papel del protagonista con facilidad. Mientras que en Mantwoman, El Ojáncano y Solve et Coagula, el peso de la historia lo llevan los diálogos –que nada tienen que envidiar a los relatos más descriptivos– haciendo que estos relatos sean muy dinámicos. En mi opinión esta mezcla de diferentes estilos de escritura y puntos de vista hace que el ritmo de lectura no decaiga.

Sin desmerecer a los demás relatos, a mi personalmente los que más me han gustado han sido: el Guardián de mi Hermano y Linaje, porque son los dos relatos que tratan el weird en el tipo de terror que a mí más me gusta leer. El primero tiene tintes de los relatos oníricos de Lovecraft, mezclándolo después con toques de Stephen King y el segundo, tal como dice la sinopsis, es un homenaje al terror cósmico lovecraftiano.

En conclusión, creo que es una colección de relatos recomendable para cualquiera que quiera leer historias que lo remuevan por dentro.

4 comentarios en “Reseña: Relatos Insólitos. Seis Versiones del Weird

  1. Hola, Bea!

    Muchas gracias por la reseña! Y por la parte que me toca por mi relato. Me alegra que te haya gustado! Para mí ese es un relato muy especial y le tengo mucho cariño, así que tus palabras significan mucho —¡uy! que curso sueño…—. Todos tenemos esos relatos especiales a los que tenemos un cariño particular, para mí este es uno de esos.

    Lo dicho, muchas gracias por la reseña!

    Un abrazo!

    Me gusta

    • Hola Jaume!

      Es tu pequeño niño! Muchas gracias a ti por escribirlo y sacarlo a la luz :). Disfruté muchísimo leyéndolo, fui incapaz de soltar el kindle hasta que lo acabé! La reseña había que escribirla, estos relatos se lo merecen!
      Otro abrazo para ti!

      Me gusta

Deja un comentario