Reseña: Tejedora

tejedoracuerSinopsis:

Layla es una tímida artista tejedora recién llegada a Ciudad Atolón. Un futuro brillante parece abrirse ante ella si no fuera porque algo la ancla a su pasado: el temor a que su destino esté tan marcado como el de su madre y otras artistas clarividentes condenadas por la justicia. Sus recurrentes encuentros con una deforme anciana con delirios de divinidad y su inesperado descubrimiento del amor se entrelazan en una historia que cambiará su destino.

Tejedora es una adaptación moderna del mito de Aracne en una Grecia alternativa y recibió el prestigioso British Science Fiction Award de 2014 a la mejor novela corta. Una impresionante revisión del mundo griego clásico donde los mitos y las supersticiones conviven con la tecnología más avanzada, y donde una artista, Layla, trata de encontrar su lugar entre los humanos y los dioses.

Autora:

La británica Nina Allan lleva escribiendo ficción desde los seis años, es experta en literatura rusa, una prolífica autora de relatos, finalista del Shirley Jackson Award y ganadora del British Science Fiction Award. Con una sensibilidad y paciencia inusitada, Allan crea en Tejedora una dramática alegoría sobre los riegos y los sacrificios, la arrogancia y la desesperación que tantas veces conlleva la dedicación artística.

Opinión Personal:

El libro ha sido editado por Fata Libeli y se puede obtener en la tienda de su web por menos de cinco euros.

Tal como se explica en la sinopsis, Nina Allan mezcla el mundo griego clásico con una época parecida a nuestro siglo XXI. La mezcla, al principio, es algo desconcertante, pero una vez te sitúas, esta pseudo-realidad es absorbente.

Aunque Tejedora sea un novela corta tiene una profundidad y un peso que muchas novelas extensas no consiguen. El libro está repleto de delicadas pero intensas descripciones que hacen que, mientras leemos, nos sumerjamos de lleno en la realidad creada por Nina Allan a través de los sentidos de Layla.

Tengo que avisar de que, a pesar de que el mito de Aracne es de sobra conocido y no puede acabar de otra forma, el final de la novela pilla de improviso y sin avisar.

En conclusión, Tejedora es un libro para saborear con calma, como un manjar exquisito que viene en pequeñas dosis. Es perfecto para leer en una tarde tranquila sin que nada ni nadie nos moleste. Seguramente lo relea en no mucho tiempo, ya que con una sola lectura no he sido capaz de contestar a la pregunta que deja abierta el libro: ¿De dónde surge la creatividad?

Anuncios