Reseña: Fantasma

FantasmaPortadaSinopsis:

Fantasma se abre con la aparición del cadáver de Sarah, fallecida en extrañas circunstancias. Esta misteriosa mujer te habla directamente porque tú (sí, tú, quien está leyendo esto) eres un protagonista más de la historia. Te meterás en la piel de un aspirante a estrella del rock, y de tus decisiones dependerá que llegues a un final de película o que te tengas que arrodillar para conseguir respuestas. Pero no estarás solo en este onírico viaje, porque también es la historia de Simon, un periodista que está enamorado de la víctima y quiere saber qué ha pasado; y, por supuesto, la de Sarah, de la que no sabes muy bien si ha fallecido o no, ya que la muerte será el menor de tus problemas.

La autora:

Laura Lee Bahr es autora de relatos aparecidos en varias antologías, entre las que se incluyen Explosions: Stories of Our Land Mined World (editada por Scott Bradley, EJP), In Heaven Everything is Fine (editada por Cameron Pierce,Eraserhead Press), PSYCHOS y DEMONS, ganadora del premio Bram Stoker a la mejor antología (editada por John Skipp, Black Dog & Leventhal press). Como guionista ha ganado premios por las películas Jesus Freak (LA Film Festival) y The Little Death. También ha sido premiada por su trabajo como actriz y siente una total devoción hacia el teatro de pequeño formato. Durante mucho tiempo fue miembro de la compañía Eclectic Company Theatre, con la que co-escribió el libreto del musical Gothmas. Fantasma es su primera novela y con ella ganó el premio Wonderland 2011. Actualmente se encuentra trabajando en la posproducción de la película Boned, que ha escrito y dirigido. Vive en Los Ángeles con su pareja y con un gato anciano.

Opinión personal:

La editorial OrcinyPress cataloga Fantasma como una novela de estilo bizarro. Este adjetivo nos promete que encontraremos una novela rara, extraña y diferente, y Fantasma cumple a la perfección esta promesa.

En un principio, la novela fue concebida como una historia del tipo “Elige tu propia aventura”, pero la autora cambió esta idea y escribió Fantasma de tal forma que el lector conociera las consecuencias de cada una de las posibles elecciones que van apareciendo a lo largo del libro.

En Fantasma hay tres personajes principales: Sarah, narradora de la historia; Richard, un aspirante a estrella del rock y personaje que encarnamos nosotros;  y  Simon, un periodista obsesionado con Sarah.

La narración de la historia combina capítulos en los que Sarah se dirige a nosotros directamente a través de Richard, con capítulos en los que utiliza una voz en tercera persona. En mi opinión, esta combinación de estilos narrativos crea un ritmo de lectura muy rápido que nos sumerge con facilidad en la acción.

Sin duda, Fantasma es un libro poco convencional en el que la trama no sigue un sentido lineal. Durante la lectura, es imposible saber qué es arriba y qué es abajo. Sin embargo, esta falta de orientación y compresión es la misma que sienten los personajes en casi toda la novela y creo que eso hace que podamos entender a la perfección cómo se sienten los personajes a lo largo de la historia.

Personalmente, Fantasma me ha atrapado sin remedio. Creo que para disfrutar al completo de su lectura es importante no tratar de buscar la estructura típica de una novela, y solo dejarse guiar por Sarah a través de esta extraña e hipnótica historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: