#AdoptaUnaAutora: Presentando a la gran Shirley Jackson.

Shirley Jackson nació en San Francisco el 14 de diciembre de 1916. Tuvo un hermano y creció en un barrio residencial acaudalado de Burlingame. Siempre fue un motivo de disgusto para su madre por no ceñirse al modelo femenino de la época. Tal era la rabia que provocaba en su madre, que ésta llegó a decirle que no era más que el producto de un aborto fallido. Estas continuas quejas y menosprecios de su madre marcaron la obra y vida de Shirley Jackson.

Sus padres siempre estuvieron muy sorprendidos y disgustados por el hecho de que su hija se identificara a sí misma como escritora. En sus inicios, Shirley escondía sus escritos y no se los enseñaba a nadie. Debido a la falta de apoyo con la que se encontró en su familia, llegó a pensar que no había nadie más solitario que ella en el planeta y centraba toda su creación literaria en la soledad y en como la gente podía ser tan cruel y egoísta con los que son diferentes. La maldad en la naturaleza humana y la soledad dentro de la sociedad son los temas principales de su obra y los trata con una naturalidad y sencillez que pone los pelos de punta. Shirley no busca al monstruo en lo sobrenatural o en lo complejo, sino que lo busca en el interior de la sociedad que nos rodea o ,incluso, en el interior de nosotros mismos.

shirley

Jackson se casó en 1940 con Stanley Edgar Hyman, estudiante  y futuro crítico literario, que conoció en la Universidad de Siracusa. En 1945 la pareja se mudó a North Bennington en Vermont. Hyman se le presentó como un salvador que iba a liberarle de las garras de su cruel madre, pero desgraciadamente su marido no hizo más que someterla a otra relación abusiva marcada por las continuas infidelidades de éste.

La vida de Shirley estuvo marcada por las relaciones abusivas y por el abuso del alcohol y los calmantes. Sufrió depresión e incluso agorafobia pero a pesar de todo esto, su vida familiar aparentaba ser ejemplar.

culture1-1-5b68425b97ff6518

Durante mucho tiempo, Shirley Jackson fue ninguneada por el mundo de la literatura por publicar relatos en revistas femeninas, hablar de feminismo y por no negar los rumores que circulaban por el mundillo de que era una especie de bruja amateur. Además su marido ayudaba a desprestigiarla diciendo que Shirley no sabía que escribía ni como lo escribía ya que, al escribir, entraba en una especie de trance siendo él quien tenía que explicarle que significaba lo que había escrito. Para el bien de todos, hoy en día el mundo de la literatura ha empezado a poner a Shirley Jackson en el lugar que le corresponde y gracias a eso podemos disfrutar de una de las mejores escritoras de terror que ha habido en todos los tiempos. Solo hay que leer alguno de sus relatos, como por ejemplo La Lotería o La Bruja, para darse cuenta de que pocos escritores son capaces de removernos por dentro tanto tratando el terror desde un punto de vista tan cercano y cotidiano. Ahí reside su grandeza y maestría.


Fuentes:

  • Heller, Zoë. Oct,17,2016.  Shirley Jackson’s mad,mad world.New Yorker,90-93
  • Shirley Jackson. Let me tell you. Edited by Laurence Jackson Hyman and Sarah Hyman Dewitt; Foreword by Ruth Franklin. First Edition. New York, 2015. 416 pp.ISBN: 978-8129-8732-4.
Anuncios

2 comentarios en “#AdoptaUnaAutora: Presentando a la gran Shirley Jackson.

  1. Acabo de empezar a leer “Siempre viviremos en el castillo” y, como no conocía a Jackson y es tu autora adoptada, decidí pasarme por aquí a conocerla mejor. ¡Madre mía! Ahora entiendo muchas cosas de este libro. Qué vida más triste y dura, ¿no? Me ha dejado con ganas de saber más de ella así que espero con ansia tu siguiente post.
    ¡Muchas gracias por contribuir a sacarla a La Luz!

    Me gusta

    • Muchas gracias por el comentario! 🙂 La verdad es que la putearon mucho durante su vida 😦 . Yo lo primero que me leí fue la antología de cuentos y me enamoré de ella! Transmite mucho con muy poco. Espero que disfrutes de “Siempre Hemos Vivido en el Castillo” y que mi próximo post esté a la altura 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s