Reseña: El Rito

ElRito.pngSinopsis:

En la periferia de nuestra existencia, acechando desde oscuridades más profundas que el Cosmos, y que se extienden más allá del círculo de luz de nuestra hoguera y del calor de la conciencia, existen cosas extrañas… magia negra, cultos abyectos, rituales obscenos y entidades abominables que operan al amparo de las sombras. Los Hijos de la Vieja Sanguijuela llevan con nosotros desde tiempos inmemoriales. Y nos aman.

Donald Miller, geólogo y académico, ha vivido casi toda su afortunada existencia al borde de un abismo, debatiéndose entre una cómoda ignorancia y un secreto enloquecedor. Ahora, al final, todo debe converger. Donald descubrirá los oscuros secretos que se ocultan en los bordes, en los rincones y grietas de la realidad y de su propia conciencia, desenterrando verdades aterradoras sobre su esposa Michelle, sus mellizos adultos y todo lo que él conoce y en lo que confía. Y es que Donald está a punto de enfrentarse con… El Rito.

Autor:

Laird Barron escribe historias que combinan elementos de crimen y terror. En 2007 y 2009 ganó el Premio Shirley Jackons por sus colecciones de relatos The Imago Sequence and Other Stories y Occultation and Other Stories y por su novela corta Musterium Tremendum. Además, ha sido nominado para los premios Crawford, Sturgeon, Internation Horror Guild, World Fantasy y Locus.

Opinión personal:

Esta novela editada por Valdemar, en su colección Valdemar Insomnia, ha sido un estreno perfecto para conocer a Laird Barron. El Rito tiene todos los ingredientes que Lovecraft marcó como necesarios para escribir horror cósmico. La novela está claramente influenciada por el maestro de Providence y es una delicia leerla si te gusta este tipo de terror.

En El Rito, viajamos a través de los recuerdos borrosos que tiene Don de diferentes momentos de su vida. Estos recuerdos inconclusos e incoherentes poco a poco van tomando forma para nuestro protagonista. Barron hila cada uno de estos momentos de una forma magistral, y finalmente a nuestro protagonista y a nosotros se nos muestra un cuadro plagado de horrores que quizás hubiéramos deseado no conocer.

Barron ambienta cada una de las escenas de la trama con todo lujo de detalles, haciendo que la acción se ralentice. Sin embargo, la novela también tiene muchas escenas con un ritmo dinámico que hacen que se nos pongan los pelos de punta.

No puedo acabar esta reseña sin decir que el final de la historia es ESPECTACULAR ­–yo hasta solté un gritito– y es que es un final de esos que no se olvidan y sin duda, dibuja el último trazo de una historia que se cierra en un círculo perfecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: